COMUNIDAD

MEDIO

AMBIENTE

BOLETIN INFORMATIVO

MELONES SALUDABLES MEJORANDO VIDAS

¡Productos saludables mejorando vidas!

Abril, 2017

No existen Empresas exitosas en comunidades fracasadas

PRÁCTICAS LABORALES

Grupo Agrolibano, cree firmemente en que el Recurso Humano es el tangible más importante de la organización, por ello, ha iniciado un proceso de Profesionalización en toda su estructura desde el año 2013, renovando la cultura organizacional, fomentando el trabajo en equipo, el empoderamiento, cambio organizacional entre la temática más destacada, compartimos algunos detalles de este proceso.

Programa de préstamos para Educación

7 de abril de 2017

Con una celebración especial, la colaboradora KENIA YAQUELIN HERRERA CASTRO recibió el 25 de Marzo de 2017 por parte de la Universidad Tecnológica Centroamericana su título de Master en Sistemas de Gestión de Calidad Integrados. La Nueva master participó del programa de préstamos para educación que Agrolíbano otorga a sus colaboradores  que poseen el deseo de superarse en su vida profesional. “Quiero agradecer a Agrolíbano por su ayuda y apoyo en la culminación de esta meta de estudio, de corazón muchas gracias” nos expresó con mucha emoción al momento de su graduación.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Agrolíbano inicia Programa de Cosecha de Agua 2017

12 de abril de 2017

Conforme a su política ambiental y Uso eficiente de los recursos naturales de nuestros proyectos, Agrolibano ha iniciado el proceso de cosecha de agua en las diferentes fincas, para asegurar captar el mayor volumen de agua de lluvia y minimizar el uso de aguas subterráneas y agua de ríos en los procesos de producción de melón. Agrolibano es la empresa líder en el proceso de cosecha de agua en Honduras, iniciando este programa desde hace más de 10 años logrando captar 2.1 millones de metros cúbicos de agua anualmente que representa aproximadamente un 35% del total de agua consumida en producción.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Componente de Desarrollo Comunitario |

Seguridad Alimentaria

Poblaciones vulnerables reciben alimentos complementarios

8 de abril de 2017

Cambiando Vidas

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

La Fundación Agrolíbano ha identificado a grupos de población más vulnerables ante la inseguridad alimentaria, en las comunidades del corredor seco de la zona sur de Honduras, donde se desarrollan los programas de inversión social.  Entre estos grupos, está la niñez menor de 5 años, mujeres embarazadas o amamantando, personas adultas mayores y personas con discapacidades, que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

 

Con el fin de contribuir a su derecho a la alimentación y la mejora de su situación nutricional, se ha distribuido lentejas fortificadas a más de 900 personas de estos grupos vulnerables, en comunidades de Nacaome, en Valle, Apacilagua, El Corpus y Namasigüe, en Choluteca.

 

 

 

Componente de Desarrollo Comunitario  |

Alternativas de Desarrollo Económico Local

CDE MIPYME y Fundación Agrolíbano realizan proceso de formación con directivos Cajas Rurales

19 de abril de 2017

Cambiando Vidas

El establecimiento de medios de subsistencia propicia las condiciones para el bienestar de cada familia, y para ello las Cajas Rurales se convierten en una herramienta trascendental que promueve cambios culturales, sociales y económicos en las comunidades; es por ello que Fundación Agrolíbano en alianza con el Centro de Desarrollo Empresarial para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – CDE MIPYME implementa acciones para el fortalecimiento de éstas y de este modo generar procesos de desarrollo económico local en comunidades con altos índices de vulnerabilidad económica.

 

En esta ocasión, se inicia un proceso de formación a través de 6 módulos, con una duración de 64 horas, abordando temáticas en aspectos administrativos y contables, con metodologías basadas en la generación de capacidades y aptitudes, con empoderamiento comunitario y desarrollo de competencias para la correcta administración de fondos, se promueve la sostenibilidad a través de un enfoque dirigido hacia resultados y como principio fundamental la transparencia en sus procesos, potenciando su dinámica económica hacia el desarrollo sostenible.  Esta formación fortalecerá las capacidades de 48 personas que ocupan cargos directivos en 14 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito de los municipios de Nacaome en el departamento de Valle; El Corpus, Apacilagua y Namasigüe en Choluteca.

 

Componente de Desarrollo Comunitario  |

Reducción de Necesidades Básicas Insatifechas

Honduras Outreach Inc., Global X y Fundación Agrolíbano desarrollan brigada comunitaria en la comunidad El Porvenir, El Corpus

2-7 de abril de 2017

En un esfuerzo conjunto entre Honduras Outreach Inc., un grupo de brigadistas de Global X, la Fundación Agrolíbano y la comunidad de El Porvenir, 13 familias mejoran sus condiciones de vida con la construcción de letrinas, pisos saludables, eco-fogones y módulos sanitarios (pilas y duchas). Además, se ha beneficiado a 50 familias de las comunidades de El Tamarindo y La Sábila en el municipio de Apacilagua, a través de la donación de un filtro purificador de agua a cada familia, lo que vendrá a reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales.

 

Desde un enfoque de Derechos Humanos, la Fundación Agrolíbano promueve el derecho a vivir dignamente, considerando las condiciones de bienestar para cada familia como factores esenciales en el ejercicio del derecho a la salud de cada persona.  En este sentido, con un enfoque de construcción del cambio basado en la generación de capacidades, empoderamiento comunitario y establecimiento de alianzas con diversos sectores, se impulsa acciones para la reducción de necesidades básicas insatisfechas, principalmente aquellas relacionadas a vivienda saludable y al acceso, disponibilidad y manejo adecuado del agua para el consumo humano.

 

 

Componente de Desarrollo Comunitario  |

Reducción de Necesidades Básicas Insatifechas

Mejora la disponibilidad de agua potable en la comunidad El Porvenir

7 de abril de 2017

La población de El Porvenir cuenta ahora con disponibilidad diaria de agua potable, gracias a la mejora del sistema de abastecimiento de agua.  El proyecto consistió en la perforación de un pozo, instalación de una bomba eléctrica para extracción de agua, instalación un tanque de almacenamiento y mejora de la red de distribución.

 

Con esta mejora al sistema, incrementa su capacidad en 2100 galones por hora, con lo que se logra satisfacer la necesidad de la comunidad, impactando directamente en las condiciones de saneamiento básico, higiene personal y seguridad alimentaria de 54 familias.  Así mismo, el proceso es acompañado con el empoderamiento comunitario, en torno a la gestión del recurso agua desde una perspectiva administrativa, hidrosanitaria y ambiental.

 

 

Componente de Desarrollo Comunitario  |

Reducción de Necesidades Básicas Insatifechas

31 familias se benefician con un resumidero para aguas grises

20 de abril de 2017

Las condiciones de la vivienda han sido reconocidas como un factor determinante de la salud humana y todo ser humano tiene derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, tal como se estipula en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En las comunidades rurales de Honduras se ha identificado la falta de tratamiento de agua grises generadas por los hogares, propiciando la existencia de charcas dentro y fuera de las viviendas, lo que incide en la proliferación de insectos y consecuentemente en enfermedades vectoriales que afectan a la población.

 

En respuesta a esta problemática, la Fundación Agrolíbano impulsó la construcción de resumideros en 31 viviendas, en las comunidades de Chilcal, Nacaome y El Tamarindo, Apacilagua promoviendo así una vivienda saludable.

 

 

Cambiando Vidas

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Componente de Educación |

Acceso a educación de calidad en el sistema formal

Se construyen 6 aulas escolares en los centros educativos de las comunidades de El Espino y Pedrerito, Nacaome

4 de abril de 2017

Con el financiamiento de la Embajada de Japón, la unificación de esfuerzos con la Alcaldía Municipal de Nacaome y las mismas comunidades de El Espino y Pedrerito, Fundación Agrolíbano construye seis aulas escolares, de las cuales dos son para el nivel de pre básica y cuatro para básica.

 

Con estas ampliaciones de la infraestructura escolar se beneficiarán alrededor de 400 estudiantes de los centros educativos José Trinidad Reyes y Luis Landa.

 

Escuelas Cinco Estrellas

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Componente de Educación |

Acceso a educación de calidad en el sistema formal

Implementación del Programa Becas Tutorías en este nuevo año escolar en los centros educativos del Programa Escuelas Cinco Estrellas

abril de 2017

Con la alianza que desde hace cinco años se mantiene entre Fundación Terra y Fundación Agrolíbano, se implementa el Programa Becas Tutorías, iniciando para este nuevo año con el proceso de capacitación a 73 tutores, dotándoles también de los materiales, caja pedagógica, kit de tutores y kit para tutorados. Así, cada centro educativo está preparado para brindar esos espacios, donde con la metodología de educación niño a niño, estudiantes de quinto y sexto grado apoyan a estudiantes de primer ciclo, reforzando temas en los que no alcanzan el nivel de comprensión deseado para alcanzar un mejor desempeño escolar en matemáticas y español.

 

 

Escuelas Cinco Estrellas

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Componente de Salud |

Fortalecimiento institucional de establecimientos públicos de salud

Procesos de Mejora Continua con personal de salud de Choluteca

Abril 2017

Para contribuir al proceso de fortalecimiento institucional de los establecimientos de salud de Apacilagua, San Jerónimo y Namasigüe en la mejora del desempeño de los indicadores priorizados por la Secretaría de Salud en el departamento de Choluteca, se realizó el primer taller “Mejora Continua de la calidad en ciclo corto”. En el taller se contó con la participación de 22 integrantes de los equipos técnicos, entre médicos, enfermeras supervisoras, técnicos de salud ambiental y personal de enfermería.

 

Como resultados del taller, el equipo de trabajo de cada Unidad de Salud identificó los principales retos a mejorar, basándose en los respectivos resultados de la evaluación de desempeño de los indicadores y los resultados de la encuesta de satisfacción realizadas el año pasado. Cada equipo inició la elaboración del Plan de Mejora Continua de la Calidad en ciclo corto, utilizando el instrumento facilitado para tal fin.

 

 

Ángeles en Acción

Parte de la Respuesta

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player