BOLETIN INFORMATIVO

MELONES SALUDABLES MEJORANDO VIDAS

¡Productos saludables mejorando vidas!

Enero, 2017

COMUNIDAD

MEDIO AMBIENTE

No existen Empresas exitosas en comunidades fracasadas

PRÁCTICAS LABORALES

Grupo Agrolibano, cree firmemente en que el Recurso Humano es el tangible más importante de la organización, por ello, ha iniciado un proceso de Profesionalización en toda su estructura desde el año 2013, renovando la cultura organizacional, fomentando el trabajo en equipo, el empoderamiento, cambio organizacional entre la temática más destacada, compartimos algunos detalles de este proceso.

Certificados por Great Place to Work por 2do. año consecutivo

30 de enero de 2017

El 30 de Enero de 2017, Agrolíbano recibió el 2do Certificado de parte de Great Place to Work® Institute que es una firma global de Investigación, Consultoría y Capacitación que ayuda a las organizaciones a identificar, crear y mantener excelentes lugares de trabajo mediante el desarrollo de culturas de alta confianza.

 

Para ingresar a este ranking y obtener la certificación como un Excelente Lugar para Trabajar®, las empresas deben alcanzar y superar el porcentaje mínimo necesario de las evaluaciones. El proceso de los rankings, además, es avalado por Grant Thornton para asegurar que las organizaciones fueron evaluadas en cumplimiento de las políticas y metodología. La lista de Las Mejores Empresas para Trabajar® en Centroamérica y Caribe está basada en los resultados de un Estudio de clima laboral cimentado en el modelo Great Place to Work® el cual se compone de dos evaluaciones: el Trust Index® y el Culture Audit®.

 

Todas las organizaciones han sido evaluadas bajo las mismas métricas y condiciones. El lugar de cada una en el ranking responde estrictamente a la calificación que obtuvo. “Tenemos el agrado de anunciarle que su empresa ha sido calificada como una de Las Mejores Empresas para Trabajar® en Centroamérica & Caribe, edición 2017” indicó la representante para America Latina Lesslie Perez.

 

Nos sentimos orgullosos de haber logrado 86% de calificación en nuestra encuesta de clima laboral y aprobado el Culture Audit y haber obtenido tan importante certificado que nos impulsa a cada momento de ser uno de los mejores lugares para trabajar.

 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Producción de melones y protección del medio ambiente con Manejo Integrado de Cultivo (MIC)

Agropecuaria Montelibano es una empresa líder en el mundo en la producción de melones de alta calidad bajo el uso integrado de Manejo de Cultivo y respetando el medio ambiente. Para lograr este objetivo, desde el año 2004 estableció un Laboratorio (CBA) especializado en la producción de Hongos, Bacterias e Insectos benéficos que son usados en la prevención y control de plagas y enfermedades del cultivo del melón. Con la implementación de este programa se ha logrado  reducir el uso de plaguicidas en más de 60%, no superar el 33% del MRL requeridos por el mercado de Europa, USA, y Asia, así como minimizar el impacto ambiental y el riesgo en la salud de nuestros colaboradores.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

20 de enero de 2017

Componente de Desarrollo Comunitario |

Reducción de Necesidades Básicas Insatisfechas

Más de 130 familias se benefician con mejora en proyecto de agua potable

6 de enero de 2017

Cambiando Vidas

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Como gestión del Plan de desarrollo comunitario con que cuenta la comunidad de San Agustín, Namasigüe, se ha avanzado con una nueva etapa en la mejora del sistema de agua potable, con la que se alcanza la rehabilitación del 90% del sistema, mejorando con ello el acceso al vital líquido a 132 familias.

 

El proyecto, ha sido liderado por las organizaciones comunitarias, Patronato y Junta de Agua, con el apoyo de la Fundación Agrolíbano, y viene a contribuir a la prevención de enfermedades de origen hídrico impactando directamente en la reducción de la mortalidad infantil.

 

Componente de Desarrollo Comunitario  |

Alternativas de Desarrollo Económico Local

Micro empresarias de la panadería artesanal se benefician con horno ecológico

10 de enero de 2017

Cambiando Vidas

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Con la finalidad de potenciar el espíritu emprendedor de jóvenes y mujeres que han participado en procesos de formación micro-empresarial promovidos por Fundación Agrolíbano, en la comunidad de San Agustín del municipio de Namasigüe se ha construido un horno ecológico para potenciar al rubro de la panadería y repostería que practican algunas micro empresarias de la zona, apoyando así a aquellas personas que no disponen de un horno.  Se denomina ecológico por las cantidades mínimas que requiere de leña para su combustión, contribuyendo también de esa manera a la reducción de tala de árboles para leña.

 

Con esta iniciativa también se ha contribuido a desarrollar capacidades locales para la elaboración de este producto, ya que líderes locales participaron en su construcción.  Este beneficio será administrado por la Caja Rural de Ahorro y Crédito comunitaria y se espera beneficie al menos a 12 emprendedoras de la zona, además facilitará el desarrollo de talleres de formación e intercambio de experiencias.

Componente de Desarrollo Comunitario  |

Fortalecimiento de la Participación Comunitaria

Comunidad Paso de Vela, Nacaome, construye su Planificación de Desarrollo Comunitario

23 de enero de 2017

Cambiando Vidas

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Desde un enfoque de Derechos Humanos, Fundación Agrolíbano promueve que las personas de las comunidades, a través de un modelo participativo e incluyente, sean protagonistas de su propio desarrollo.  En tal sentido, estos últimos dos meses se ha acompañado a la comunidad de Paso de Vela, Nacaome en la construcción de su Plan de Desarrollo Comunitario, como herramienta de gestión y sostenibilidad a los proyectos que se implementen en su comunidad.

 

En este Plan, líderes y lideresas comunitarias plasman ideas para el abordaje integral de acciones que eleven el nivel de vida en sus comunidades considerando sectores claves para el desarrollo como lo son: salud, educación, seguridad alimentaria, empleo, vivienda y medio ambiente entre otros.

 

Componente de Educación |

Acceso a educación de calidad en el sistema formal

Más de 3 mil niños y niñas inician el año escolar con su mochila

23-28 de enero de 2017

Más de 3 mil niños y niñas de 17 centros educativos de preescolar y básicos en áreas rurales de los municipios Namasigüe, El Corpus, y Apacilagua, de Choluteca y el municipio de Nacaome en Valle, han recibido mochilas con útiles escolares básicos para asistir a este año lectivo.

 

Esta iniciativa que se realiza en el marco del Programa Escuelas Cinco Estrellas, que busca el acceso a educación de calidad en comunidades rurales con altos índices de pobreza, ha sido posible gracias a la coordinación entre Fundación Agrolíbano con el Despacho de la Primera Dama, logrando así el apoyo de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, que desde finales del año 2016 dispusieron de este importante recurso para hacer las entregas directamente a cada centros educativo, donde niños y niñas manifestaron su felicidad y sus padres y madres se mostraron agradecidos.

 

Escuelas Cinco Estrellas

Componente de Educación |

Educación Inicial

San Agustín recibe kits de estimulación temprana para la atención de más de 130 niños y niñas

10 de enero de 2017

Escuelas Cinco Estrellas

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Componente de Educación |

Educación Inicial

Con el propósito de dotar a madres y padres educadores voluntarios con los materiales e insumos necesarios para implementar el Programa Educación Inicial, se entregaron 36 kits de estimulación temprana en la comunidad de San Agustín, Namasigüe, en el departamento de Choluteca.

 

Los kits han sido entregados a 36 personas voluntarias de la comunidad que se han capacitado para llevar a cabo la misión de estimular el adecuado crecimiento y desarrollo de los menores, basados en la Escala de Desarrollo Integral del Niño (a) (Escala EDIN), para lo cual realizarán evaluaciones del desarrollo de cada niño y niña y cuando sea pertinente brindar planes de estimulación temprana que estimulen las áreas motora fina, motora gruesa, áreas cognitivas, socio afectiva, así como promover la salud y nutrición de menores de 6 años.

 

 

 

Se inicia el proceso de evaluación del crecimiento y desarrollo a menores de 6 años en San Agustín

30 de enero de 2017

En el marco del Programa de Educación Inicial se realizó el primer proceso de estimulación temprana en la comunidad de San Agustín, llegando a evaluar el crecimiento y desarrollo de 47 niños y niñas menores de 5 años en la comunidad. El programa se implementa a través de un trabajo comunitario de 36 voluntarios que han sido capacitados y que se les ha dotado de las herramientas para llevar a cabo estos procesos.

Escuelas Cinco Estrellas

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Componente de Salud | Promoción de la Salud

Inicia funcionamiento de puestos de AIN -C en comunidades de Nacaome

Enero de 2017

Con la finalidad de contribuir a la prevención, detección y atención de la desnutrición infantil, se inició las actividades de la Estrategia de Atención Integral a la Niñez, AIN-C, en 4 comunidades del municipio de Nacaome.

 

Con la participación de 15 monitoras voluntarias de las comunidades de Chilamatada, Chircal, El Espino y El Pedrerito, y en coordinación con personal local de la Secretaría de Salud, se realizó la primera reunión comunitaria de vigilancia de peso, beneficiando a 90 niñas y niños de las 4 comunidades mencionadas. A cada puesto de AIN-C, la Fundación Agrolíbano le hizo entrega de los insumos y equipamiento necesario para realizar la vigilancia del peso, la consejería con las madres y el análisis entre el peso actual con el peso esperado por cada niño.

 

Ángeles en Acción

Parte de la Respuesta

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Componente de Salud | Acceso a la salud a través de Brigadas Médicas

Más de 862 personas beneficiadas en VII brigada oftalmológica

2 - 6 enero de 2017

En el Hospital San Lorenzo, se llevó a cabo la VII Brigada oftalmológica, patrocinada cada año por la Iniciativa Humanitaria de Kurtz para el Sur de Honduras, KHISH, y el Centro Cristiano de Servicios Humanitarios de Progreso Yoro, con la valiosa integración del personal hospitalario y de Fundación de Apoyo al Hospital de San Lorenzo, coordinada por Fundación Agrolíbano.

 

En esta brigada se benefició a 179 personas con cirugías de retiro de cataratas y pterigión, con la respectiva entrega de lentes oscuros y la medicación post operatoria, además, se realizaron 862 consultas oftalmológicas, acompañadas de los exámenes requeridos para el diagnóstico y valoración pre quirúrgica.  Con estas brigadas se ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de más de 4,000 personas que han sido atendidas por problemas visuales en las consultas especializadas en estos siete años.

 

Ángeles en Acción

Parte de la Respuesta

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player