COMUNIDAD

PRÁCTICAS JUSTAS DE OPERACIÓN

MEDIO

AMBIENTE

BOLETIN INFORMATIVO

MELONES SALUDABLES MEJORANDO VIDAS

¡Productos saludables mejorando vidas!

Marzo, 2017

No existen Empresas exitosas en comunidades fracasadas

PRÁCTICAS LABORALES

Grupo Agrolibano, cree firmemente en que el Recurso Humano es el tangible más importante de la organización, por ello, ha iniciado un proceso de Profesionalización en toda su estructura desde el año 2013, renovando la cultura organizacional, fomentando el trabajo en equipo, el empoderamiento, cambio organizacional entre la temática más destacada, compartimos algunos detalles de este proceso.

Un “Refrescamiento Global” del Código de Ética de Grupo Agrolíbano

17 de marzo de 2017

Con la participación de más de 200 colaboradores, se llevó a cabo la primera Jornada de refrescamiento sobre el código de Ética de Grupo Agrolíbano, siendo esta actividad parte de las mejores prácticas laborales bajo la dirección de Pamela Molina como presidenta del Comité de Ética/RSE y la Unidad de Gestión Humana de la compañía. Este nuevo impulso por parte de Agrolíbano referente a la vivencia de los valores organizacionales, al respeto de los Derechos Humanos, a la práctica de acciones amigables con el medio ambiente y al mercadeo responsable, son algunos de los diálogos logrados con los colaboradores de manera asertiva. La cultura transformadora de trabajo ha sido permeada a lo largo de los años primeramente por don Miguel Molina como presidente de la compañía.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Generando un verdadero cambio ambiental con programa de Reforestación

22 de marzo de 2017

Agrolíbano implementa una Política Empresarial para la conservación y mejora del medio ambiente, introduciendo la norma de Sostenibilidad del Medio Ambiente (RAS) la que incluye un programa permanente de reforestación en las fincas de producción, en las comunidades por medio de la Fundación Agrolíbano y en los municipios por medio de la Unidad Municipal del Ambiente (UMA). La alta gerencia de Agrolíbano está comprometida con la restauración de ecosistemas ambientales de sus fincas, que le permitan reducir la emisión de CO2 y la producción de oxígeno.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Feria de Comisariatos 2017

12 de marzo de 2017

Los días sábado 4 y 11 de marzo, se llevaron a cabo las tradicionales ferias de productos de los comisariatos de Agrolíbano, donde Distribuidora Carbajal y Cargill como principales proveedores de los comisariatos patrocinaron estas jornadas de fiesta, concursos y degustaciones de sus principales productos, este es un proyecto en el que nuestros colaboradores más humildes pueden contar con productos básicos con un 20% de ahorro.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Componente de Desarrollo Comunitario |

Seguridad Alimentaria

28 productores y productoras de granos básicos participan en taller de Fortalecimiento de Capacidades para la Producción Agrícola

Cambiando Vidas

3 de marzo de 2017

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Un cambio real y duradero en el desarrollo agrícola exige el desarrollo de las capacidades en los titulares de derecho, bajo este enfoque 28 productores y productoras de granos básicos de la comunidad de Alto del Estiquirín, Nacaome, han participando en un taller sobre Manejo Integrado de Plagas (MIP), específicamente en la elaboración de insecticidas naturales o de origen natural; el mismo fue facilitado por el Sr. Cirilo Pineda, productor destacado por sus conocimientos en el tema y personal técnico de Fundación Agrolíbano.

 

Con este aprendizaje se espera que los participantes apliquen estas prácticas que representan un ahorro en los costos de producción, asimismo una alternativa de producción saludable y con menor impacto ambiental al disminuir el uso de productos químicos, ademas de incrementar su rendimiento de producción.

 

Componente de Desarrollo Comunitario  |

Seguridad Alimentaria

Centro de Educación Básica Ramón Amaya Amador de San Agustín junto a Fundación Agrolíbano exponen su modelo de “Huerto Escolar” a nivel departamental

Cambiando Vidas

8 de marzo de 2017

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

En el marco de mejorar la calidad educativa se realiza un proceso de sensibilización sobre la importancia de la implementación de acciones para el cuidado medio ambiental y el establecimiento de huertos de producción agrícola en los centros escolares del departamento de Choluteca, se desarrolló un foro en el cual participaron representantes de empresas privadas, alcaldías, autoridades de educación, Policía Nacional y representación de diversos centros educativos.

 

En este foro se contó con la participación de docentes y estudiantes del Centro Educativo Ramón Amaya Amador de la comunidad de San Agustín, Namasigüe, quienes acompañados por un representante de Fundación Agrolíbano expusieron el trabajo que se ha  realizado en la implementación de huertos escolares,  promoviendo a que este modelo sea replicado por otros centros de estudio y comunidades del departamento; autoridades distritales de educación destacaron al Centro como un verdadero ejemplo y en donde se evidencia la importancia de que la empresa privada se involucre en estos procesos, tal cual lo ha hecho Agrolíbano.

 

 

Componente de Desarrollo Comunitario  |

Alternativas de Desarrollo Económico Local

En alianza con Global Brigades se realizan talleres de fortalecimiento con Cajas Rurales de Valle y Choluteca

24 de marzo de 2017

El funcionamiento de las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito esta sujeto al desarrollo de capacidades en sus órganos directivos, es así que en alianza con Global Brigades se han desarrollado 3 talleres de fortalecimiento sobre aspectos administrativos y financieros que son fundamentales para la sostenibilidad de estas estructuras comunitarias. Dos de los talleres se realizaron en Choluteca y uno en Valle contando con la participación de más de 30 directivos de Cajas Rurales.

 

Mediante esta intervención se busca fortalecer las capacidades de los líderes en puestos claves dentro de la Caja Rural, para que estos apliquen los conocimientos y así fortalecer la administración y la gestión de proyectos por parte de las mismas.

 

 

Cambiando Vidas

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Componente de Desarrollo Comunitario  |

Reducción de Necesidades Básicas Insatifechas

Se realizan charlas y visitas de sensibilización sobre el uso de resumideros

22 de marzo de 2017

Continuando con el programa Vivienda Saludable se han realizado charlas de sensibilización sobre el uso de resumideros de aguas grises en las comunidades de El Espino, Santa Erlinda, El Pedrerito  en Nacaome, asimismo en las comunidades de El Tamarindo y Apacilagua en Apacilagua.

 

En las comunidades de San Agustín y San Jerónimo en Namasigüe se realizaron visitas domiciliarias para la supervisión del funcionamiento de estos proyectos. Estas actividades tienen la finalidad de desarrollar capacidades en los beneficiarios sobre el uso y mantenimiento de resumideros para el tratamiento de las aguas residuales, con lo que consecuentemente se reducen las enfermedades de origen vectorial.

 

 

 

Cambiando Vidas

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Componente de Educación |

Acceso a educación de calidad en el sistema formal

28 centros educativos de las Escuelas Cinco Estrellas se fortalecen en el área pedagógica

14 de marzo de 2017

Con proyecto financiado por Orchard House Foods, orientado a mejorar las condiciones en que reciben clases los niños y niñas del nivel de pre-básica y primer ciclo, se ha dotado mobiliario adecuado para los estudiantes más pequeños en 14 centros educativos, además se distribuyeron 130 mesas tri-personales, 369 sillas y 50 pizarras, estas últimas ubicadas en las aulas donde se necesitaban.

 

Asimismo, se realizó la dotación de material didáctico como parte del programa Caja Pedagógica, con el objetivo de fortalecer y facilitar el proceso enseñanza aprendizaje en los grados del primer ciclo que contempla 42 aulas con grados del primer ciclo y 18 aulas con grados de pre básica.

 

Con este material han sido beneficiados directamente 965 alumnos del primer ciclo de educación básica y 453 del nivel de pre básica. Quienes también recibieron útiles con su mochila escolar para este año escolar 2017, y en el caso de primer ciclo la mochila es fortalecida con útiles de uso relevante en este nivel como cuadernos de cuadrícula, de caligrafía, dibujo, entre otros.

 

Con esta dotación de materiales a estos 14 centros educativos tanto de básica como pre básica, se espera un mejor desarrollo de los contenidos, fortaleciendo la creatividad y capacidad, lo que permitiría un aumento en la proporción de estudiantes con desempeño académico entre los estándares de avanzado y muy satisfactorio.

 

Componente de Educación |

Acceso a educación de calidad en el sistema formal

Se Inauguran Proyectos de Ampliación y Mejoras en CEB Ramón Amaya Amador, Centro de Educación Pre-básica Enma Jalila Cruz y CEB Guillermo Arturo Pinel

Escuelas Cinco Estrellas

28 de marzo de 2017

Creemos que la mejora de la calidad de vida de la población, solo se puede lograr sumando los esfuerzos de entidades públicas, privadas, de la sociedad civil y con el protagonismo de la población, por esta razón promovemos el establecimiento de alianzas que contribuyan al desarrollo local. Alianzas como la de IDECOAS-FHIS, institución gubernamental que hizo eco a las solicitudes de la población de las comunidades de San Agustín y Agua Agria para financiar la mejora de las instituciones educativas que servirán para la formación de nuevas generaciones de ciudadanos con mejores oportunidades para contribuir al desarrollo de su comunidad y de nuestra amada Honduras.

 

De este modo se inauguraron dos aulas nuevas y módulos sanitarios en el CEB “Ramón Amaya Amador”, con esta mejora el centro educativo cuenta ya con condiciones básicas para albergar a los estudiantes del tercer ciclo que inició en 2015, un aula en el Centro de Educación Pre Básica Enma Jalila Cruz, que garantizará condiciones dignas, higiénicas, seguras y confortables para los niños y niñas que inician su vida académica en el nivel preescolar. dos aulas nuevas y módulos sanitarios en el CEB “Guillermo Arturo Pinel”, de la comunidad de Agua Agria, para brindar condiciones básicas para albergar a los estudiantes de los tres ciclos de educación básica, ya que desde 2013 cuenta con 3er. ciclo.

 

Estos proyectos también han incluido otras mejoras como pintura general en el exterior de todas las aulas existentes, de los tres centros, en el CEB Ramón Amaya Amador se implementaron canales para aguas lluvias y en el Centro de Educación Pre Básica Enma la cerca perimetral, beneficiando a alrededor de 500 estudiantes.

 

 

Componente de Salud | Promoción de la Salud

Colaboradores de fincas informados en temas de promoción de la salud

Marzo 2017

Con la finalidad de promover el derecho a la información y contribuir a mejorar el  conocimiento de colaboradores de las fincas en los temas de prevención de infecciones de transmisión sexual y cáncer cérvico uterino, se realizaron 62 charlas en las que se integraron 4,376 colaboradores hombres y mujeres de las fincas de Santa Rosa, Montelíbano, Apacilagua, Rincón Grande y El Porvenir.

Componente de Salud | Promoción de la Salud

Se realiza proceso de diagnóstico de comportamientos con beneficiarios de vivienda saludable

Ángeles en Acción

Parte de la Respuesta

Marzo 2017

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

En el marco de la estrategia “Familias Saludables en Viviendas Saludables” se concluyó el proceso de las visitas de diagnóstico de comportamiento saludable y entrega de calendarios de vivienda saludable. Un total de 132 visitas en las 14 comunidades fueron documentadas con el apoyo de los integrantes de los Comités de Salud organizados en las comunidades. Los resultados de estas visitas de diagnóstico son importantes insumos para definir el proceso de negociación de comportamientos con cada familia beneficiada con la construcción de vivienda.

Componente de Salud |

Acceso a la salud a las poblaciones

más vulnerables

En Alianza con Cape Cares se logran más de 562 atenciones médicas en comunidades de Apacilagua

Ángeles en Acción

Parte de la Respuesta

Marzo 2017

Por cuarto año consecutivo con el apoyo directo de Cape Cares de EUA, la Asociación Caballeros Orden de Malta en coordinación con la Secretaría de Salud Delegación de Choluteca, se realizó la Brigada Médica en la Unidad de Salud de Apacilagua, en la que se beneficiaron 562 personas con atención médica general, toma de citologías, atenciones odontológicas y la entrega de medicamentos. El 58% (325) de estas personas atendidas participaron además en las 24 charlas de promoción de la salud realizadas durante la brigada. Sin duda alguna esta brigada contribuye a que  Fundación Agrolíbano en alianza con socios locales y extranjeros aporte a mejorar la capacidad de atención y disponibilidad de medicamentos en la Unidad de Salud de Apacilagua, así como a la restitución del derecho al acceso a atención médica y el derecho a la información para la promoción del auto-cuidado de la salud en las familias de las 9 comunidades atendidas en el área de cobertura en Apacilagua con el apoyo de las voluntarias de salud.

Componente de Salud |

Acceso a la salud a las poblaciones

más vulnerables

48 beneficiadas con las cirugías de la VII Brigada médica urológica en comunidades de Valle y Choluteca

Ángeles en Acción

Parte de la Respuesta

Marzo 2017

Gracias a la alianza entre Fundación COEN Nicaragua, Laboratorios IPSEN FHARMA de España, Fundación de Apoyo del Hospital de San Lorenzo, la Secretaría de Salud y Fundación Agrolíbano, se aseguró el acceso de forma gratuita cirugías y consulta médica especializada en Urología, durante la VII Brigada Hispano Hondureña. Diez prestigiosos urólogos españoles con el apoyo del personal médico y de apoyo nacional realizaron las cirugías de forma simultánea en el Hospital del Sur y Hospital de San Lorenzo, contribuyendo así a cambiar la vida de 48 personas beneficiarias, hombres y mujeres que después de la cirugía tendrán oportunidad de reintegrarse a la vida laboral, familiar, y así dignificar su derecho a la atención médica coherente a sus necesidades y una vida sana.

Componente de Desarrollo Institucional|

Fortalecimiento del Liderazgo y Efectividad

Embajador de Japón conoce áreas de influencia de Fundación Agrolíbano

10 de marzo 2017

Con el objetivo de conocer la inversión social de Agrolíbano en las comunidades vecinas, una delegación de la embajada del Japón encabezada por el Sr. Embajador Masato Matsui, visitó la comunidad de San Agustín, en el municipio de Namasigüe, Choluteca.

 

Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer las acciones que realiza la Fundación Agrolíbano en los sectores educación, salud y desarrollo comunitario, para lo cual se sostuvo un conversatorio con líderes comunitarios que participan en patronato, junta de agua, comité de salud, caja rural, docentes y voluntarios de salud y educación inicial, así como jóvenes emprendedoras que implementan pequeños negocios.  Se realizó un recorrido por la escuela y el kínder de la comunidad, así como visita a una vivienda saludable, huerto familiar y puesto de educación inicial.  Cabe mencionar, que la Embajada del Japón, a través del programa APC, ha financiado proyectos en salud y educación que ha implementado Fundación Agrolíbano.

 

 

Desarrollo

Institucional

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player