COMUNIDAD

MEDIO

AMBIENTE

BOLETIN INFORMATIVO

MELONES SALUDABLES MEJORANDO VIDAS

¡Productos saludables mejorando vidas!

Mayo, 2017

No existen Empresas exitosas en comunidades fracasadas

PRÁCTICAS LABORALES

Grupo Agrolibano, cree firmemente en que el Recurso Humano es el tangible más importante de la organización, por ello, ha iniciado un proceso de Profesionalización en toda su estructura desde el año 2013, renovando la cultura organizacional, fomentando el trabajo en equipo, el empoderamiento, cambio organizacional entre la temática más destacada, compartimos algunos detalles de este proceso.

Evaluación de desempeño 360 Grados

17 de mayo de 2017

Con la aplicación de más de 300 encuestas se culminó en el mes de Mayo la Primera evaluación del desempeño 360 grados basada en el modelo de 20 competencias seleccionadas y que evalúan la gestión de 17 ejecutivos de la primera línea de la compañía. Una vez concluido este proceso se procederá a implementar el cierre de brechas a través de la unidad de Desarrollo Organizacional. Al conocer las fortalezas y debilidades logramos ejecutivos mas empoderados en sus puestos y por ende una empresa de clase mundial.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Agrolíbano certifica agricultura sostenible – Rainforest Alliance

12 de mayo de 2017

Agropecuaria Montelibano altamente comprometida con la producción agrícola bajo procesos controlados y amigables al ambiente, ha logrado con mucho éxito el cumplimiento de las Normas Rainforest Alliance, alcanzando por primera vez certificar los procesos de Agricultura Sostenible.

 

Esta normativa no solamente verifica el impacto ambiental dentro de las operaciones de la finca, sino que evalúa el impacto social y ambiental en las comunidades vecinas, así como la seguridad laboral de nuestros valiosos colaboradores. Un arduo trabajo en equipo de todo el personal técnico y Recursos Humanos de los proyecto, y apoyados por el excelente trabajo social de la Fundación Agrolibano, han hecho posible esta prestigiosa Certificación, que viene a respaldar en los mercados internacionales nuestra marca Mikes Melons.

 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Componente de Desarrollo Comunitario |

Seguridad Alimentaria

Lanzamiento de campaña de reforestación en las microcuencas de Santa Isabel, Namasigüe y Laurelada, El Corpus

Cambiando Vidas

30 de mayo

En el marco de la conmemoración del día del árbol se ha realizado el lanzamiento de las campañas de reforestación 2017; esta actividad se ha realizado en los últimos 6 años desde la cual se sensibiliza hacia el cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales; en esta ocasión se ha priorizado reforestar  las zonas de recarga hidríca en las microcuencas antes mencionadas; así mismo se realizaron jornadas a nivel comunitario involucrando personal docente, alumnado de las escuelas del programa Escuelas 5 Estrellas y líderes comunitarios.

 

Esta actividad contribuye a la sostenibilidad de los recursos naturales bosque, suelo y agua, indispensables para la Seguridad Alimentaria y fue acompañada por personal del Instituto de Conservación Forestal y EmprendeSur quienes trabajan para la sostenibilidad del proyecto; así mismo se contó con la participación de colaboradores de Agropecuaria Montelibano en el marco del programa “Voluntariado Corazón de Melón”.

 

 

Componente de Desarrollo Comunitario  |

Fortalecimiento de la participación comunitaria

Primera etapa de proyecto “Sistema de Agua en la comunidad Altos del Estiquirín”

18 de mayo

Cambiando Vidas

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Reafirmando que el acceso al agua y el saneamiento son esenciales para la realización de los derechos humanos y ante las condiciones de pobreza extrema que predominan en la comunidad de Alto del Estiquirín, se ha realizado una primera etapa del proyecto “Sistema de Agua Potable”, en donde se realizó la perforación de pozos que alimentarán la red de abastecimiento de agua a la comunidad.  Esta primera tapa ha sido posible, en gran parte, gracias al involucramiento del programa de Voluntariado Corporativo.

 

Fundación Agrolíbano en los últimos 4 años ha impulsado procesos de desarrollo en la comunidad, promoviendo el establecimiento de alianzas estratégicas y el empoderamiento de la población meta, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 93 familias.

 

 

 

 

Componente de Desarrollo Comunitario  |

Fortalecimiento de la participación comunitaria

Juntas de Agua se fortalecen en sus capacidades legales y administrativas

15 de mayo

Fundación Agrolíbano, a través de la alianza estratégica establecida con el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados – SANAA, desarrolla un proceso de fortalecimiento de las Juntas de Agua en aquellas comunidades en donde se han realizado proyectos para la mejora del servicio de agua potable.  Este proceso busca mejorar las capacidades de los directivos de estas organizaciones comunitarias, para garantizar una apropiada administración de sistemas de agua comunitarios, así mismo, se aborda el aspecto legal para evaluar que las mismas actúen en el marco de las leyes nacionales de agua y saneamiento.

 

A través de esta intervención que incluye a 15 directivos de 3 comunidades: Agua Agria y El Porvenir, en el municipio de El Corpus y San Agustín en el municipio de Namasigüe, se contribuye a la sostenibilidad de estas organizaciones de base comunitaria que contribuyen al desarrollo local.

 

 

Componente de Educación |

Acceso a educación de calidad en el sistema formal

Docentes de las Escuelas 5 Estrellas se benefician con taller de crecimiento personal y profesional

19 y 20 de mayo, 2017

Para la mejora de la calidad de la educación, es primordial el fortalecimiento de las capacidades del talento humano en todas las áreas de la educación, para ello la Fundación Agrolíbano en conjunto con la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP) de la Secretaría de Educación, ha venido desarrollando un proceso de fortalecimiento docente desde el año 2013, que ha incluido talleres de capacitación y jornadas de acompañamiento in situ.

 

En esta ocasión, se ha desarrollado un taller de 12 horas en dos jornadas, para el crecimiento personal y profesional de docentes, con un enfoque en género, liderazgo y ética profesional, beneficiando a 64 docentes de 8 centros educativos del municipio de Nacaome.  El proceso de fortalecimiento continuará con los centros educativos atendidos en Choluteca, hasta cubrir el 100% de docentes de educación básica y pre básica del Programa Escuelas Cinco Estrellas.

 

 

Escuelas Cinco Estrellas

Componente de Educación |

Educación Inicial

Taller de reforzamiento a madres y padres educadores voluntarios de Educación Inicial

02 al 06 de mayo, 2017

En coordinación con la Comisión Nacional para la Educación Alternativa no Formal – CONEANFO, se evaluaron y reforzaron las capacidades de 40 madres y padres educadores voluntarios que implementan el Programa de Educación Inicial en 5 comunidades de los municipios de Nacaome, en Valle, El Corpus y Namasigüe, en Choluteca. El reforzamiento se brindó de manera teórica y práctica en temas de estimulación temprana, que beneficia a más de 300 niños y niñas menores de seis años, quienes reciben atención integral para potenciar su desarrollo físico, psicológico, social e intelectual.

Escuelas Cinco Estrellas

Componente de Salud |

Promoción de la salud

Inicia ciclo 2017 del programa de Salud Escolar en “Escuelas 5 estrellas”

10 al 25 de mayo 2017

Ángeles en Acción

Parte de la Respuesta

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Con la finalidad de fortalecer habilidades de liderazgo en la niñez y su integración en acciones de promoción de la salud en las escuelas, se inició por tercer año consecutivo las actividades del programa salud escolar en 11 Escuelas 5 Estrellas. Se realizó la primera evaluación de peso y talla, como insumo para hacer la evaluación nutricional de la población en edad escolar de las escuelas participantes, se realizaron pruebas de hemoglobina y desparasitación a 917 estudiantes de primer a sexto grado.

 

En estas 11 escuelas se han integrado 97 facilitadores infantiles, quienes promoverán por primera vez el uso del “Cuadernillo de Salud Escolar”, como una herramienta lúdica de reafirmación de las practicas saludables, con los estudiantes de tercer a sexto grado.

 

 

Derechos Reservados, 2017 | Grupo Agrolíbano