MEDIO

AMBIENTE

MELONES SALUDABLES MEJORANDO VIDAS

¡Productos saludables mejorando vidas!

mayo, 2018

BOLETíN INFORMATIVO

Agrolíbano camino a los ODS

11 de mayo de 2018

Un equipo de Colaboradores de Agrolíbano, participaron en XII Conferencia Nacional de RSE entrando de lleno a los ODS con la visión al año 2030. Durante el evento nuestro gerente de Medio Ambiente el Ingeniero José Motz, realizó una visita a la Cervecería Hondureña para conocer del camino emprendido para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible. La Dra. Nelly Martinica como directora ejecutiva de la Fundación Agrolíbano y el Licenciado David Midence en su condición de Gerente de Gestión Humana se dieron el espacio para compartir con otras empresas sobre las mejores prácticas realizadas para alcanzar los objetivos del Desarrollo Sostenible. El evento coordinado por Fundahrse permitió compartir y conocer de manera detallada como las empresas caminamos en todas las partes del mundo para lograr los objetivos del desarrollo sostenible.

Grupo Agrolibano, cree firmemente en que el Recurso Humano es el tangible más importante de la organización, por ello, ha iniciado un proceso de Profesionalización en toda su estructura desde el año 2013, renovando la cultura organizacional, fomentando el trabajo en equipo, el empoderamiento, cambio organizacional entre la temática más destacada, compartimos algunos detalles de este proceso.

Mejorando el equilibrio vida y trabajo

10 al 12 de mayo de 2018

El departamento de Gestión Humana llevó a cabo la Gran Jornada de Salud laboral y familiar, con la finalidad de brindar asistencia médica Preventiva a todos los colaboradores y sus familias. Mas de 230 colaboradores participaron de la Jornada, siendo atendidos en: Medicina general, oftalmología, Odontología, exámenes médicos y masajes terapéuticos. “Realmente me siento alegre que la empresa siga manifestándose de esta manera con nosotros, porque si estamos sanos, somos felices y podemos hacer mejor nuestro trabajo” indicó la señora Lourdes Mendoza encargada de Servicios generales. Anualmente Agrolíbano destina fondos no solamente para impulsar estas Jornadas de Salud, sino también para proveer de un seguro medico privado que fortaleza la salud y por ende mejore el equilibrio entre la vida y el trabajo. Agradecemos el apoyo de MAPFRE y de la Farmacia el ahorro que participaron activamente en la Atención medica de los pacientes.

Se realiza Jornada de Socialización de los ODS y su Transversalización en las acciones de Agrolíbano

31 de mayo de 2018

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU resultan ser un mecanismo de participación y colaboración en el cumplimiento de metas que se espera contribuyan al progreso de las personas, el planeta y las asociaciones mediante el ejercicio de la paz y la prosperidad. Su antecedente son los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM y a diferencia de estos, la nueva agenda propuesta hasta el 2030 nos invita a todos: Estado, organizaciones y sociedad civil a ejecutar acciones que velen por la consecución de las metas.

 

La actividad estuvo enmarcada con la participación del Comité Gerencial de la compañía. Agrolíbano como una empresa sostenible y socialmente responsable, está atendiendo de la manera más adecuada a los 17 ODS, para poder de esta manera garantizar la sostenibildad.

 

Durante el ejercicio de socialización de los ODS, los gerentes de las unidades operativas tomaron conciencia en la importancia de incorporar la agenda de la ONU en sus acciones cotidianas. Además, se creó el escenario que permitió socializar las diferentes experiencias exitosas en la materia que dan cuenta de la consecución de las metas propuestas

 

 

Agropecuaria Montelíbano ejecuta Programa de Reforestación

22 de mayo de 2018

En cumplimiento con su Política Empresarial para la Conservación y Mejora del Medio Ambiente, Agrolíbano ha implementado en todas sus fincas y comunidades vecinas su programa anual de reforestación en consonancia con los ODS #6 y #15, el cual señala los siguientes objetivos:

 

Para 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos. ODS #6.

 

Para 2020, promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial. ODS #15.

 

Para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo. ODS #15

 

 

Con estas acciones aportamos al Objetivo de Desarrollo Sostenible:

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

6

Con estas acciones aportamos al Objetivo de Desarrollo Sostenible:

VIDA DE ECOSISTEMAS

TERRESTRES

15

Componente de Desarrollo Comunitario |

Seguridad Alimentaria Nutricional

Campañas de reforestación en alianza con comunidades vecinas

30 de mayo de 2018

Agrolíbano ratifica su compromiso con el cuidado del medio ambiente, dando inicio a las campañas de reforestación en alianza con las comunidades vecinas, como una estrategia sostenida para contrarrestar el cambio climático.  Esta iniciativa contribuye al alcance del ODS 13 “Acción por el Clima”.

 

El programa que es liderado por la Fundación Agrolíbano, y donde participan colaboradores voluntarios de Agropecuaria Montelíbano, beneficia a 16 comunidades del área de influencia, cuyos habitantes, entre estos sus líderes y población escolar, han plantado 4,900 árboles que vendrán a mejorar las condiciones ambientales a nivel local, árboles que han sido obtenidos de viveros de Agrolíbano, el Instituto de Conservación Forestal y viveros comunitarios. El programa incluye charlas de sensibilización ambiental dirigidas a estudiantes y líderes de cada comunidad.

 

 

Cambiando Vidas

Con estas acciones aportamos al Objetivo de Desarrollo Sostenible:

ACCIÓN POR EL CLIMA

13

Componente de Desarrollo Comunitario |

Reducción de necesidades básicas insatisfechas

En comunidades de Valle 100 familias se benefician con filtros purificadores de agua

25 de mayo de 2018

Fundación Agrolíbano en alianza con Honduras Outreach Inc. promueve iniciativas para mejorar la calidad del agua para el consumo humano en comunidades rurales, con esta finalidad se ha dotado de un filtro purificador a 100 familias, distribuidas de la siguiente manera: 30 familias en la comunidad de Alto del Estiquirín, 21 familias en El Pedrerito, 38 familias en El Papalón y 11 familias en la comunidad de Buena Fe, todas ubicadas en el municipio de Nacaome, departamento de Valle.  Con esta intervención se contribuye al alcance del ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”.

 

Estos beneficios además de incidir directamente sobre la salud de las familias, contribuyen a la dinamización de la economía local fomentando la capitalización de las cajas rurales de ahorro y crédito de cada comunidad, en donde las familias realizarán un aporte.

 

 

Cambiando Vidas

Con estas acciones aportamos al Objetivo de Desarrollo Sostenible:

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

6

Componente de Desarrollo Comunitario |

Alternativas de Desarrollo Económico Local

Se desarrolla la Feria microempresarial “Emprendedores del Sur 2018”

19 de mayo de 2018

Con el propósito de facilitar la inserción al mercado local de productos que elaboran emprendedores a nivel comunitario, Fundación Agrolíbano impulsa por cuarto año consecutivo la feria microempresarial “Emprendedores del Sur”; en esta ocasión la misma tuvo lugar en la comunidad de San Jerónimo, Namasigüe, contando con la participación de 41 emprendedores/as de diferentes comunidades rurales de los departamentos de Valle y Choluteca, quienes en su mayoría han cursado procesos de formación empresarial a través de la alianza Fundación Agrolíbano - CDE MIPYME. En esta ocasión se ha sumado apoyando esta actividad la alcaldía de Namasigüe.

 

La participación en iniciativas de esta índole permite a los emprendedores potenciar sus estrategias de mercadeo, así como el intercambio de experiencias para mejorar sus procesos de producción. Contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 “Erradicación de la pobreza”, Fundación Agrolíbano impulsa alternativas de desarrollo económico local, principalmente aquellas relacionadas al establecimiento de iniciativas emprendedoras que contribuyan a la dinamización de la economía a nivel familiar y comunitario.

 

 

Cambiando Vidas

Con estas acciones aportamos al Objetivo de Desarrollo Sostenible:

FIN DE LA POBREZA

1

Educación |

Acceso a Educación con Calidad

Implementación de Programa Becas Tutorías

Mayo, 2018

Fundación Agrolíbano y Fundación Grupo Terra implementamos el Programa Becas Tutorías (metodología de Fundación Terra), por 6to año consecutivo en los 14 centros educativos del Programa Escuelas Cinco Estrellas que lidera Fundación Agrolíbano, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 en la meta referente a velar porque todos los niños y niñas terminen los ciclos de enseñanza equitativa y de calidad.

 

A lo largo de seis años de implementación se ha logrado llegar a más de 300 niños que han realizado roles de tutores y más de 600 que han recibido tutorías. Este año escolar 2018 participan 74 tutores, quienes son fortalecidos en sus competencias de manera integral para que puedan apoyar con al menos 3 horas tutorías a la semana a más de 300 niños y niñas del primer ciclo, principalmente en las competencias de lectura y escritura con una metodología de niño a niño, para contribuir a la erradicación de los índices de repitencia, reprobación y deserción escolar: Los tutores son estudiantes de grados superiores con excelencia académica y liderazgo que voluntariamente se incorporan y reciben como incentivo una beca para apoyar sus estudios.

 

 

Escuelas Cinco Estrellas

Con estas acciones aportamos al Objetivo de Desarrollo Sostenible:

EDUCACIÓN

DE CALIDAD

4

Educación |

Educación no Formal

Fundación Agrolíbano apoya a jóvenes para concluir educación básica a través de alternativa no formal Educatodos

Mayo, 2018

Con la finalidad de contribuir a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, específicamente a la meta “para el 2030, velar para que todas las niñas y los niños concluyan su educación básica”, Fundación Agrolíbano apoya a 21 jóvenes de la comunidad del Porvenir para que inicien sus estudios de 7mo grado a través del Programa Educatodos. Este programa va dirigido a jóvenes que tenían dos, tres y hasta 4 años de haber concluido su educación primaria y no habían tenido acceso al 3er ciclo de educación básica.

 

Este proceso viene a complementar las acciones realizadas recientemente, con las que se logró incorporar a más de 50 jóvenes que se encontraban fuera del sistema educativo formal, en las comunidades donde se implementa el Programa Escuelas Cinco Estrellas, brindando así oportunidades a los que no se pudo incorporar al sistema formal.

 

 

Escuelas Cinco Estrellas

Con estas acciones aportamos al Objetivo de Desarrollo Sostenible:

EDUCACIÓN

DE CALIDAD

4

Salud |

Acceso a la salud de calidad a través de brigadas médicas

Más de 190 personas de Altos de Estiquirín beneficiadas con brigada médica comunitaria

15 de mayo de 2018

Como parte de los esfuerzos que se realizan para contribuir a garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades, 193 personas se beneficiaron con atención de medicina general y odontología, entrega gratuita y oportuna de medicamentos y se informaron sobre los beneficios de la práctica sostenida de hábitos saludables a través de 8 charlas, durante la brigada médica comunitaria realizada en la comunidad de Altos de Estiquirín.

 

Esta brigada fue posible integrando esfuerzos y recursos entre brigadistas de Marville University Case Western y Reserve University, miembros del Comité de Salud comunitario, personal de Brigadas Globales, personal docente del Centro Educativo y personal médico del establecimiento de salud de El Tular con Fundación Agrolíbano.

 

 

Ángeles en Acción

Parte de la Respuesta

Con estas acciones aportamos al Objetivo de Desarrollo Sostenible:

SALUD Y

BIENESTAR

3

Fundación Agrolíbano - Derechos Reservados 2017